E3_ Jordi Colomer: Procesos creativos y AVENIDA IXTAPALUCA (HOUSES FOR MEXICO) (2009).

El proceso creativo de Jordi Colomer se debe al desorden, que en su caso se caracteriza por el tiempo que pasa observando como se ordena la gente, ya que desestima trabajar solo, prefiriendo la ebullición que viene dada al trabajar con un gran número de colaboradores.

 Él siempre trabaja con lugares concretos, y para poder intervenir en ellos previamente consume una cantidad masiva de información, que en gran parte es cinematográfica, de modo que una vez empieza a trabajar deja que el inconsciente filtre lo necesario. 

Otra característica es que para ordenar ese orden azaroso hace uso de fechas límites para dar forma a sus proyectos. Hasta ese momento las cosas flotan, pero llegada la fecha éstas caen aterrizando de un modo específico, tal es así que parece que no podrían tomar otro lugar. 
Dice que “las cosas encuentran su lugar por si solas”.

 A raíz de su fuerte influencia fílmica y que decide esquivar, en la medida de lo posible, la institución museística, trabaja en la calle, habitando la ficción antes de que esta quede fijada, entendiendo la ciudad como un texto descifrable, tanto como escritor o como lector. Aquí se establece su alianza entre la arquitectura y el cine y la frase significativa de Roland Barthes: “la ciudad es un discurso de sus habitantes”, por tanto se comprende que un lugar es un espacio organizado. 


Respecto a Avenida Ixtapalupa (houses for méxico) 2009, Jordi Colomer hace una crítica a partir de un barrio de extrarradio (desierto) de la ciudad de México D.F formado por 80.000 viviendas idéntica que tan solo se distinguen por el color de sus fachadas. Frente a la impersonalidad que supone la barriada, los propios habitantes han alterado la morfología de los bloques para hacer de ellos viviendas, dándoles un carácter habitable pintando las fachadas, estableciendo mercados provisionales, haciendo pisos en los tejados, ocupando los jardines…



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